27 de julio de 2009

la imprenta


INTRODUCCIÓN:

El periodo manuscrito se extiende hasta la creación de la imprenta en China en el siglo XI.
Un siglo después llega el papel a Europa a través del mundo árabe como articulo de importación. Los italianos y los franceses pudieron fabricar el papel por ellos mismo al otro siglo.
En Europa a mediados del siglo XV comenzaría la era de Gutenberg, con la gran revolución cultural producida gracias a la imprenta de tipos móviles perfeccionada por el alemán Johann Gutenberg.la prensa de Gutenberg utilizaba tipos móviles metálicos que llevaban grabadas las letras, los signos de puntuación y los números e unas de sus caras, y que a diferencia de los tallados en madera, podían ser utilizados muchas veces.


DESARROLLO DEL TEMA:

La imprenta en Europa
La imprenta tal como la conocemos hoy tiene sus antecedentes en el sistema creado por Johann Gutenberg.
La idea que revolucionó el desarrollo de la comunicación fue la de utilizar letras del molde. El procedimiento era el siguiente: se construía un molde de arcilla hueco con la forma de cada letra. Se vertía metal caliente en dicho hueco de manera tal que, cuando se enfriaba, era posible obtener un molde de metal con la forma de la letra.
Estos moldes permitían fabricar tantas letras como el impresor necesitara.
Después de hacer esto, estas letras de metal se alineaban en bandejas para formar palabras y frases. Luego se entintaban y se ponían sobre ellas un trozo de papel o de pergamino.

La primera imprenta
La historia atribuye a Gutenberg la creación de la imprenta, no fue en Europa sino en china, y muchos siglos antes, donde se inventaron el papel, la imprenta y los caracteres tipográficos móviles. El libro impreso más antiguo era un texto budista del año 868 y editado en china utilizando el procedimiento de la xilografía.
Uno de los problemas a resolver era el de la prensa, es decir, la herramienta que el impresor necesita para comprimir el papel de manera tal que las letras de metal entintadas dejaran su marca en él.
A Gutenberg se le ocurrió que este trabajo podía realizarse adaptando al efecto una prensa de uvas de tipo tornillo. Genero entonces una herramienta que contaba con dos planchas rectangulares de madera: en una de ellas se encontraba el papel y, en la otra, los tipos entintados. Haciendo girar el sistema de tornillo una plancha presionaba sobre la otra. De esta manera, al separarlas, las hojas de papel quedaban impresas.
El primer libro que Gutenberg eligió para imprimir fue la biblia.
A esta imprenta se la conoció como la de los tipos móviles, ya que las letras eran unidades separadas y así podían utilizarse una y otra vez para armar distintos textos.

Las primeras impresiones
En la historia de la humanidad, muy diversas culturas han empleado sellos para reproducir imágenes, símbolos, palabras, firmas. Estos sellos se realizaban puliendo un material duro-como piedra, hueso, marfil o maderas-, para poder grabarlo o tallarlo en su superficie, o modelando cerámica o porcelana. Muchas veces los sellos personales se engarzaban en anillos. Generalmente los sellos se entintaban o se embadurnaban con distintos pigmentos, y se presionaban contra la superficie a imprimir, aunque también se utilizaban para estampar relieves en arcilla.
En China, en una época tan temprana como el 175 o 180 d.C., algunos textos del filósofo y líder espiritual Confucio y los cinco clásicos se habían grabado sobre cuarenta y seis estelas de piedra (de ambos lados) en la universidad imperial. Los estudiantes podían sacar copias de los mismos, apoyando finas hojas de papel húmedo sobre las piedras y raspando sobre los caracteres, que quedaban en bajo relieve; cuando se secaban, pasaban tinta sobre la hoja, de modo que la hoja quedaba negra con la escritura en blanco. Existían “calcadores” que vendían su trabajo.
En cuanto a la publicación de libros, en china se comenzó a imprimir sobre bloques de madera dura tallados hoja por hoja alrededor del año 700 d.C.
Durante la edad media Europa, como la demanda de libros no era abundante, no hubo incentivo para el desarrollo de la imprenta. Sí se utilizaba el grabado sobre madera dura para imprimir naipes, ilustraciones religiosas, imágenes en los manuscritos y pequeños libros de cuentos, con técnicas probablemente provenientes de China.
La imprenta de tipos móviles
Hasta la invención de la imprenta de tipos móviles, los libros se hacían a mano, ya sea escribiendo directamente los copistas, o tallando las paginas en bloques de madera, en forma de espejo (con las letras invertidas) para imprimir mediante presión. Los tipos móviles de las primeras imprentas eran pequeños bloques independientes, con letras, signos, símbolos o ideogramas grabados; se hacían muchos de cada uno (cantidades según la frecuencia de su uso; en español, la letra la letra que más se utiliza es la “a”) para poder armar las distintas páginas de un libro poniendo las letras o tipos alineados. De este modo se podían obtenerse de un mismo molde, por ejemplo, mil ejemplares de un libro, y luego desarmarlo y con esos tipos hacer un nuevo molde para imprimir otros libros.
La imprenta de tipos móviles fue inventada en china por Bi Sheng aproximadamente en el año 1041 d.C. el material utilizado para los tipos en un primer momento fue la cerámica; más tarde se hizo más común el uso de madera, hierro esmaltado y bronce.
En china, esta técnica de impresión fue empleada fundamentalmente para libros muy extensos, que no tuvieran tanta demanda; al existir tantos miles de caracteres era más lento y complicado armar el texto localizado cada uno de los signos, que grabar la madera.
El invento de Gutenberg no fue en si la “imprenta” como habitualmente se dice, pero si el de una técnica de impresión que revoluciono la edición de libros, y que le llevo años desarrollar.
Los manuscritos, que tenían finas terminaciones, iluminaciones con oro e ilustraciones, Gutenberg procuro imitar en sus ediciones este estilo. Por consiguiente, debió crear numerosos tipos para copiar las abreviaturas y la cantidad de signos que solían escribir los copistas; también al mostrar los moldes, se dejaba lugar para que las letras capitales (las que iniciaban el capitulo) fueran realizadas a mano, así como alguna decoración. El perfeccionamiento de la técnica de impresión llevo varios años; los libros realizados en esta primera época de la imprenta (hasta el año 1501) se denominan incunables, y son muy valiosos; quedan en la actualidad unos 35.000 ejemplares.
El desarrollo de la imprenta en Europa en el siglo XV fue exitoso por que respondía a las necesidades de la época: durante el renacimiento cultural y artístico, la sociedad comenzó a requerir material de lectura en cantidad. El libro que eligió Gutenberg para su primera edición fue la biblia, porque en ese tiempo era el de mas demanda; incluso fue solicitada su reimpresión en el siglo siguiente.
El sistema de impresión de Gutenberg, pese a los perfeccionamientos de finales del siglo XVIII, permaneció siendo básicamente del siglo XIX, cuando se inventó la imprenta a vapor.
Curiosidades de la era Gutenberg
· La biblia fue el primer libro impreso.
· Dos décadas después de la invención de Gutenberg, hacia 1470, las principales ciudades de Europa contaban con talleres tipográficos, lo que habla de la rápida difusión de la imprenta. La universidad de Paris, la Sorbona, instaló un taller en la sede de la universidad ese año.
· Los primeros libros que se imprimieron con técnicas de Gutenberg Fueron obras medievales y de autores clásicos (griegos y romanos) de los que existían copias manuscritas.
· Durante el renacimiento se efectuó el pasaje del manuscrito al libro impreso.
· Con el nuevo modo de producir libros nace el oficio de impresor y el arte tipográfico. los artesanos tipógrafos crearon nuevos diseños o estilos de tipógrafos.
· Los primeros impresores fueron alemanes e introdujeron la técnica de Gutenberg en Italia.
· La circulación de libros impresos fue restringida durante tres siglos por las distintas instituciones del poder que “autorizaban las lecturas”. En Italia, España y Portugal, los lectores debían respetar las cesuras de la inquisición, prohibiciones de libros impuestas por la Contrarreforma católica. También los estados gobernados por soberanos absolutos regulaban la difusión de las publicaciones que amenazaran la autoridad de la monarquía. Los impresores requerían permisos reales, llamados licencias o privilegios que otorgaban derechos de exclusividad para la impresión de determinadas obras y durante un plazo acordado.
Las maquinas tipográficas
La palabra tipografía originalmente designaba a la técnica de impresión con tipos móviles, mediante prensas. Como el desarrollo de la imprenta impulso el diseño de nuevos tipos de letras, es decir, nuevos caracteres, se denomino tipógrafo a aquellos imprenteros y compositores que diseñaron las primeras familias tipográficas.
Así, se señala como “inventores de la tipografía” a Gutenberg Qué compuso con tipos góticos), a Aldo Manuzio (que imito la escritura latina cursiva) y a Didot (que copio la letra inglesa)
Las prensas al principio eran planas, y se bajaban por medio de un eje espiralado, tipo tornillo, por lo que se podían hacer unas doscientas cincuenta copias por hora. En el siglo XVIII estos tornillos fueron reemplazados por palancas; aunque eran igualmente lentas, permitían imprimir superficies más grandes, por lo que el proceso se acelero.la prensa rotativa fe inventada en 1844 por el norteamericano Richard Hoe: los tipos eran colocados sobre un cilindro de metal en lugar de una chapa plana. Para poder hacer las planchas curvas y utilizarlas en estas prensas automatizadas, se invento el estereotipo: se sacaba el molde de la tipografía armada, y se copiaban finas láminas de metal; estas se odian curvar y usar en las rotativas tipográficas para imprimir los diarios. Y el proceso se acelero aun más cuando la rotativa comenzó a ser alimentada por un rollo continuo de papel. De este modo se podían hacer 14.000 copias de un periódico en una hora.
Más adelante se crearon otras formas de duplicados para tipografía, más fieles al original, como los electrotipos (con los que se hacían los clichés para la reproducción y planchas de fotopolímeros.
Litografía por offset
La litografía fue inventada por el artista y cartógrafo alemán Aloys Senefelder en 1796, que buscaba duplicar su propio trabajo de una forma económica. Descubrió que se podían reproducir los dibujos sobre piedra caliza finamente pulida, hechos con tinta basada en oleo; pronto esta técnica se volvió muy popular y se pudo hacer litografías de color que parecían acuarelas.
Durante el siglo XX esta técnica se perfecciono, transfiriendo la tinta de la superficie litográfica a un cilindro recubierto con mantilla de goma, y de allí pasaba el dibujo al papel. Este método indirecto para hacer las reproducciones de dibujos más rápidamente, se denomina offset. Después de la segunda guerra mundial el offset se perfecciono, y se hicieron las prensas rotativas con este sistema, llegándose a hacer 30.000 impresiones por hora.

Expansión de la imprenta
A partir del siglo XVI, el desarrollo de la imprenta se extendió por Europa haciendo posible la edición en papel de miles de libros. Esto genero una serie de cambios. En primer lugar, comenzaron a aparecer publicaciones en distintas lenguas, lo que llevo a un paulatino abandono del latín. Esto implico para la iglesia la pérdida del control monopólico del conocimiento que anteriormente tenia por medio de sus copistas. Recordemos que una de las causas de la reforma encabezada por Lutero fue la posibilidad para amplios sectores de la población de acceder y por lo tanto interpretar las sagradas escrituras, desafiando la interpretación dominante dada por la iglesia romana hasta el momento

Procesos de impresión electrónica
Los métodos de impresión mecánica mencionados permiten actualmente gran velocidad mencionados permiten actualmente gran velocidad de impresión, pero son rentables solo para grandes tiradas porque requieren la confección de las planchas, el montaje sobre las maquinas, etc. cuando se quieren imprimir pocos ejemplares, resultan más económicos los procesos de impresión ni desperdician papel.

La impresión del periódico hoy:
El nacimiento del periódico empieza una vez recogida la información en el servidor. Una máquina ordena automáticamente todas las hojas que compondrán el diario. Antes, en la redacción se han encargado de definir si el número tiene 72, 64 ó 56 páginas y cuáles de ellas serán impresas a color. En este punto del proceso es cuando entra en juego el personal humano, quienes se encargan de darle un último repaso a todo el trabajo para ver si hay algún problema. Si existiera (por ejemplo, páginas repetidas o defectuosas), se avisaría a la redacción del periódico para que lo subsanasen, y si no, se seguiría con el proceso. Una vez está todo en orden, una máquina se encarga de plasmar, mediante la técnica del CTP (“Computer to plate”, directo a la plancha en castellano), cada una de las hojas en una plancha de aluminio, que serán las encargadas de imprimir el contenido en el papel. Mientras tanto, los trabajadores se han encargado de preparar la rotativa, tarea nada fácil. Deben colocar las pesadas bovinas de papel (de unos 500 kilos cada una) en su lugar y tensarlas bien, ya que si se pierde la tensión o se rompe el rollo de papel hay que parar de imprimir para reajustar todo. También hay que comprobar que los niveles de tinta están en orden. Y, cuando la información ha terminado de ser plasmada en las planchas de aluminio, éstas se colocan en su lugar. Es aquí cuando empieza el proceso de impresión propiamente dicho.Al darle al botón que activa la rotativa el ruido se apodera de la nave. A una velocidad de vértigo, el papel va pasando por distintas fases a través de la compleja maquinaria. Su recorrido se inicia en la bovina, desde donde se dirige a las distintas planchas, que van imprimiendo la información en las páginas en tres fases de acuerdo a la tonalidad del color base: magenta, cyan y amarillo. A continuación, con el papel ya grabado, la tira discurre por una guillotina, que va cortando las páginas, en cuadernillos de dieciséis hojas (este dato depende del formato del periódico), para que posteriormente sean embuchadas, conformando así el resultado final. Este proceso, que parece tan sencillo, requiere de una planificación minuciosa, ya que si la cadena falla en algún punto el resultado no será el esperado.


Maquinas de antes hasta las de hoy





CONCLUSION:
La invención de la escritura marco el comienzo de la historia humana propiamente dicha, el largo proceso de invención y perfeccionamiento de la imprenta y de las artes graficas señalo el paso de la sociedades tradicionales a las moderna. Estas últimas, sobre todo cuando se convirtieron en sociedades de grandes masas, no pueden ordenarse sin el supuesto, de la producción de material impreso.
Los primeros libros impresos xilografía aparecieron en el siglo XV. Un versión en metal de la plancha xilográfica, que conformo la técnica llamada metalografía (que se desarrollo poco después) correspondió, sin embargo al alemán Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV, el honor de ser el iniciador de los modernos procedimientos de las artes graficas. Los tipos se colocaban uno tras otro, a mano, en una barra de madera que se sujetaba.
A lo largo del siglo XVI se produjeron adelantos mecánicos destinados a regular la presión de la platina y a evitar las manchas de tintas que solían aparecer en los impresos.






BIBLIOGRAFIA:
Cultura y comunicación 1º año polimodal.
Autores: María rosa Lorenzo
Marcela Zangarro

Cultura y comunicación
1º año de humanidades y ciencias sociales
2º año de arte, diseño y comunicación
Autores: Teresa Eggers- Brass
Marisa gallego
Gabriela Pedranti
Fernanda Salcito
Editorial Maipú

Historia 2 la edad moderna y el surgimiento de la nación argentina.
Autores: María L.N. de Miretzky
Susana N. Royo
Elvira M.L Salluzzi

No hay comentarios: