14 de octubre de 2009

teorias de la formacion del relieve

El relieve se forma apartir de movimiento de los continentes y océanos, sin embargo esto no siempre fue tan claro sino que, este resultado de la elaboración de distintas teorías elaboradas durante dos siglos.

TEORÍA UNO :

Científico que la escribió : Alferied wegener .
En : la década del 70 del siglo XIX .
Nombre de la teoría :deriva continental .
Teoría : la misma especificaba que en un pasado geológico todos los continentes se encontraban unidos formando uno solo llamado pangea .A su vez este continente se encontraba por un único océano PANTHALASA .
Con el tiempo el continente se dividió en dos formando un continente al norte llamado LAURASIA y uno al sur llamado GONDWANA.



Para justificar científicamente esta hipótesis wegener utilizo una serie de datos.
  • Geograficos: Basándose en la coincidencia de las formas de las costas.

  • Geológicos: Basándose de las coincidencias de las montañas en ambos lados del atlántico.
  • Paleontológicos: Basándose en la coincidencia de los fósiles.
TEORÍA DOS :

Escrita en: la década del veinte del siglo XX .
Nombre de teoría : placas tectónicas.
Teoría : Afirma que los continentes y los océanos se mueven por estar ubicados sobre placas . Cada placa es un bloque que se desplaza sobre la astenosfera . A su ves, cada una de las placas poseen un movimiento independiente que se realiza en distintas direcciones originando siempre en tres áreas de contacto.

1. Zona de suduccion o convergencia: son áreas en donde una placa choca con la otra produciéndose la elevación del terreno en una y el hundimiento de la otra placa .

2. Zonas expansión: también llamadas de divergencia constituyen áreas en donde se separan produciendo relieves bajos.


3. zonas de bordes transformantes: son áreas en donde las placas se mueven lateralmente sin producirse ni choques ni expansión



TEORIA 3:
Ciclo de wilson
Escrita:por WILSON
En: siglo XX
Teoria: afirma que aunque las placas realizen distintos movimientos cada 500 millones de años se vuelven a formar una nueva pangea