26 de septiembre de 2009

mosquito+ virus+ hospedador= dengue

el mosquito al que hace referencia el titulo no es cualquier mosquito, sino el denominado AEDES AEGPTI, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las patas, de habitos diurnos, organismo vector no solo del dengue sino tambien de la fiebre amarilla. para que el mosquito transmitala enfermedad debe estar infectado con el verdadero agente etiologico: el virus del dengue. la infeccion se produce cuando el mosquito, luego de picar a una persona enferma, pica a otra sana (hospedador), y le transmite el virus.
el dengue es la principal enfermedad viral transmitida por mosquitos en el mundo, que afecta a todos por igual, sin distincion de edades, credos o culturas, en ciudades tropicales y subtropicale. sus sintomas son: estado gripal muy fuerte con erupciones cutáneas, similares a las de la rubeola o el sarampion; fiebre elevada; cefaleas y fuertes dolores articulares y musculares. el dengue puede ser mortal si no se lo trata a tiempo, ya que deviene en forma grave, denominada dengue hemorragico
las principales medidas para perenrlo son:
*eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacias, neumaticos, macetas)
*mantener boca abajo los recipientes vacios(baldes, frascos, tachos)
*tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles)
*cambiar día por medio el agua de los floreros y de los bebederos de animales
*despejar canales para que no se acumule agua de lluvia
*usar repelents, mosquiteros y ropa para cubrir las zonas expuestas en areas de alta densidad de mosquitos (tener en cuenta que el mosquito pica durante el día)

No hay comentarios: