6 de octubre de 2009

componentes

Motherboard:
El motherboard es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Este sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Las funciones básicas del motherboard son las siguientes: Distribuir corriente desde el power supply. Proveer las datas paths o los caminos de información para las señales de control e información. Ofrece varios sockets o puertos para conectar componentes externos. Proveen puestos de expansión para añadir circuitos integrados (IC) o printed circuit boards (PCB).
Va instalada dentro de un gabinete que por lo general está hecho de lámina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete
El motherboard necesita tener dimensiones compatibles con los gabinetes que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales, se han establecido características mecánicas, llamadas factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores.
• XT: Es el formato de la placa base de la PC de IBM modelo 5160, lanzada en 1983 con las misma. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado.
• 1984 AT 305 × 305 mm ( IBM)
• Baby AT: 216 × 330 mm
• AT: Uno de los formatos más grandes de toda la historia del PC (305 × 279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995.

• 1995 ATX 305 × 244 mm (Intel)
o MicroATX: 244 × 244 mm
o FlexATX: 229 × 191 mm
o MiniATX: 284 × 208 mm
• ATX: Creado por un grupo liderado por Intel en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y definió un conector de 20 pines para la energía. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energía extra o reducciones en el tamaño.
Fabricantes: Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ATI, Biostar , Chaintech, DFO, Elite, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, NVIDIA, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, Via , XFX.
Microprocesador:
El microprocesador en sí, no es nada más que una fina placa de silicio dónde van soldados un conjunto de componentes electrónicos, y estos son los encargados de manejar todas las señales eléctricas que representan los bits (acrónimo de BInary digiT), ceros, cuando hay ausencia de corriente, y unos, cuando pasa corriente eléctrica. Se utilizan mayoritariamente transistores puesto que estos usan el silicio, el cual es un material semiconductor, estos materiales tienen la propiedad de que en ciertas condiciones permiten o no dejar pasar la corriente a través suyo, y así resulta más sencillo simbolizar el código binario.
Se encarga del control y el procesamiento de datos en todo el ordenador. Para esta tarea es necesario que le ayuden otros elementos capaces de realizar funciones específicas y así liberar de trabajo costoso y difícil al microprocesador.
Los microprocesadores no tienen una forma definida.
El microprocesador se conecta en el soket que tiene el motherboard.
Básicamente existen dos tipos de estructura de procesador, que constituyen hoy en día la diversidad de chips en el mercado (el caso más claro y con más éxito es el de AMD e Intel).De una parte tenemos microprocesadores RISC los cuales se basan en instrucciones simples y por lo tanto la complejidad total de la CPU es menor. Algunos ejemplos son: Power PC, Motorola y SPARC, la mayoría son utilizados en empresas por su rendimiento y fiabilidad. Por otro lado, los microprocesadores CISC (Complex-Instruction-Set-Computing) contienen instrucciones complejas, ocupan más tamaño, dedicando más tiempo por instrucción con menos instrucciones. Algunos ejemplos son: Pentium, Cyrix y AMD.
Memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio).
La memoria RAM es la memoria que utilizan las computadoras y otros dispositivos. Por lo general es usada para el almacenamiento temporal de información. Este tipo de memoria es volátil, por lo tanto su contenido se pierde al faltar la energía eléctrica.
Memoria: donde la computadora guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la memoria RAM se almacena toda información que está siendo usada en el momento.
Su función es de contener y hacer circular la información que es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida se pierde, por eso es llamada memoria volátil.
Estas memorias se conectan en los zócalos que están en el motherboard en el cual según el tipo de memoria, es el tipo de zócalo que usara ej.: (SIMM, DIMM, RIMM)
El formato de estas memorias son variadas.
Los fabricantes son Kingston, elixir, novatech, corsair y otros más.
Memoria ROM
Las memorias de sólo lectura (ROM, read-only memory) son, al igual que las RAM, memorias de acceso aleatorio, pero, en principio, no pueden cambiar su contenido. Tampoco se borra la información de ellas si es interrumpida la corriente, por lo tanto es una memoria no volátil.
Este tipo de memorias suele almacenar datos básicos y la configuración del ordenador para ser usado, principalmente, en el arranque del mismo. Por ejemplo, la BIOS y su configuración suele almacenarse en este tipo de memorias.
Su utilización es como la memoria RAM es más fácil de leerse que las ROM, antes de utilizarse, suele pasarse el contenido de la memoria ROM a la memoria RAM.
La memoria ROM se conecta en zócalos exclusivos para las mismas.
Estas generalmente son rectangulares
Uno de los fabricantes es award
Disco Rígido
El disco rígido es el componente utilizado para almacenar los datos de manera permanente, a diferencia de la memoria RAM, que se borra cada vez que se reinicia el ordenador, motivo por el cual a veces se denomina dispositivo de almacenamiento masivo a los discos rígidos.

El controlador de disco rígido administra los discos racionados con él, interpreta comandos enviados por el procesador y los envía al disco en cuestión.
Su funcionamiento se basa en que los cabezales de lectura/escritura son "inductivos", lo que significa que pueden generar un campo magnético. Esto es de especial importancia en el momento de la escritura: Los cabezales, al crear campos positivos o negativos, tienden a polarizar la superficie del disco en un área muy diminuta, de modo tal que cuando luego se leen, la inversión de polaridad procede a completar el circuito con el cabezal de lectura. Estos campos luego son transformados mediante un conversor analógico-digital (CAD) en 0 ó 1 para que el ordenador los pueda comprender.
El disco rígido se encuentra conectado a la placa madre por medio del controlador de disco rígido que actúa a su vez como una interfaz entre el procesador y el disco rígido.
Los discos rígidos son rectangulares y de diversos espesores
Los fabricantes de discos rígidos son maxtor, wester digital, Samsung y otros
Placa de video
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora.
Sirve para visualizar imágenes en un monitor provenientes de un CPU o PC.
Su función es la que se encarga de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
Se conectan en un zócalo pci, agp o pci express según el modelo requerido por el motherboard
Las placas de video tienen formas variadas ósea no están definidas formas en particular
Los fabricantes de estas placas son Gforce, Nvidia, Sis, Asus, etc.
Monitores y pantallas
El monitor es un periférico de salida en el que se hace visible al usuario la información que se encuentra dentro de la computadora. Los más comunes suelen ser los que tienen tubos de rayos catódicos (CRT), aunque en la actualidad está aumentando lentamente la utilización de los que se basan en las tecnologías LCD y plasma.
Sirve para visualizar lo que se hace en la PC
Se conecta a la placa de video que se encuentra conectado al motherboard que está en el CPU
Los monitores y las pantallas pueden ser cuadrados o rectangulares y de varias pulgadas de tamaño
Las principales marcas son Samsung, Sony, Panasonic, etc.
Cámara web
Una cámara web o web Cam es una pequeña cámara digital
Esta sirve para capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Que se conecta a una computadora por medio de un puerto USB
La cámara web tiene una forma normalmente circular con un lente óptico en su frente
Las principales marcas son genius, kodak y otras
Impresoras
Una impresora es un dispositivo de hardware que permite imprimir texto o gráficos en papel
Sirve como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario

La impresora tiene la función de imprimir los formatos electrónicos a medio físico (hojas, fotos, etc.)
Las impresoras son unidades periféricas, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable.
Estas son de distintos tamaños, modelos, pesos y forma.
Los principales fabricantes son Epson, canon, Samsung, hp y otras.
Scanner
El scanner es un dispositivo que mediante un lente en su mecanismo permite tomar sobre su pantalla reflexiva una copia fiel de imágenes de objetos o materiales
Su utilización por ej.: es de fotocopiar documentos, fotos, escritos
Se conecta a un puerto paralelo, serial o USB
La forma es de una caja rectangular aplanada con tapa
Sus principales marcas son canon, hp, lexmark, Epson


Multifunción
Las impresoras multifunción son Dispositivos que incorporan diferentes funciones de otros dispositivos
Estas impresoras multifunción sirven para fax, scanner, imprimir, fotocopiar, para colocarles tarjetas de memorias, etc.
Las impresoras USB se conectan a la computadora por medio de un cable USB.
La impresora multifuncional tiene el tamaño de un gabinete de CPU aproximadamente
Algunos fabricantes de impresoras multifuncionales son: Brother, Canon, Dell, Epson, Hewlett-Packard, Konica Minolta, Kyocera, Lexmark, Okidata, Olivetti, Ricoh, Samsung, Sharp Toshiba y Xerox.
Placa de sonido
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.
El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.
Se conecta mediante un zócalo pci que se encuentra en el motherboard
Es una plaqueta de circuitos impresos con entradas y salidas para dispositivos de audio
los principales marcas de placas de sonidos son soundblater, cristal, realtek y otros.
Micrófono
El micrófono es un transductor electroacústica.
Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
El micrófono se conecta en una ficha de entrada de sonido ubicada en la placa de sonido
Los micrófonos es un componente electroacústica en forma de pastilla
Las principales marcas son electex, noga, daewoo y otros.
Parlantes y Auriculares
Los parlantes son un transductor electroacústica utilizado para la reproducción de sonido.
Su función es de reproducir todos los sonidos multimedia del PC
Los parlantes están conectados a la salida multimedia de la placa de sonido
Los parlantes tienen diversas formas y tamaños según sus fabricantes, marcas y modelos
lo principales fabricantes son novanex, Sony, soundblaster, Sanyo y otros.
Sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento está compuesto habitualmente por una base de aluminio con aletas que sirven para disipar el calor proveniente del calor que genera el microprocesador que a su vez es ayudado por un coolers (ventilador) para su máximo enfriamiento
Teclado multimedia
Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
El teclado tiene formas variadas entre los cuales también están los ergonométricos
El teclado se conecta en una conexión serial que es encuentra en el motherboard que es de uso exclusivo para el teclado
Las principales marcas son biswal, genios, novanet, etc.
Mouse
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador.
Su función es detectar el movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
El mouse es una semicircunferencia ovalada generalmente de plástico
Las principales marcas son genius, noganet, biswal, etc.
Touchpad
El touchpad o trackpad es un dispositivo táctil de entrada
El touchpad sirve para controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.
La mayoría de los touchpads se sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los ordenadores portátiles y toman la función de los ratones de los ordenadores de sobremesa. Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un ratón.
Las principales marcas son optorite, genius, etc.

Lápiz óptico
El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador
El lápiz óptico habitualmente sustituye al mouse sirve como un dispositivo apuntador
El lápiz óptico se conecta por medio de un software
El lápiz óptico tiene la forma de un lápiz ordinario
Marca y modelos genéricos
Memoria USB
La memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive, USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento
Las memorias son un sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado.
Las memorias USB se conectan en los puertos USB de la PC
Las memorias tiene una forma de capsulas portales
Una de las marcas más conocidas es Kingston
Placa de red
Una placa de red es un dispositivo de hardware ampliamente utilizado y muy necesario para la utilización de una red común en un computador. Actualmente existe una serie de placas de red diferentes, cada cual para una función específica, siendo que hay, incluso, tipos especiales de placas de red para notebooks y laptops.
La placa de red tiene la función de hacer con que un computador pueda acceder a una red de datos común, y compartir informaciones con otros computadores por medio de esa red local. Las placas de red también son las responsables por tornar posible que un computador acceda a Internet.
La placa de red se conecta a un zócalo pci colado en el motherboard
Las principales marcas son realtek, sis y otras
Modem
Un módem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.
Es una placa pci que se conecta en un zócalo pci
Las principales marcas es Motorola, net dragón
Bluetooth
Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1)
Funciona como interface inalámbrica entre dispositivos del mismo tipo
El bluetooth se conecta mediante interface o puerto USB
El bluetooth tiene una forma similar a un pendrive
Las marcas principales son motora, Nokia, etc.
Banda ancha -bluetooth
Bluetooth de acceso telefónico a redes (DUN) es una tecnología de conexión inalámbrica a Internet que se refiere a la conexión a Internet usando un teléfono celular con Bluetooth como módem. Bluetooth DUN ofrece una alternativa de banda baja, donde no hay locales para proporcionar puntos de acceso inalámbrico de alta velocidad de acceso a Internet. Bluetooth es un protocolo inalámbrico que permite la comunicación inalámbrica que tendrá lugar en una Red de Área Personal (PAN). Hace uso de la salto de frecuencia de espectro para transmitir datos en distancias cortas, desde dispositivos fijos o móviles. Se utiliza principalmente para el intercambio de información entre los teléfonos móviles, cámaras digitales, ordenadores portátiles, impresoras y muchos más.
Wi-fi
Wi-Fi es similar a la red Ethernet tradicional y como tal el establecimiento de comunicación necesita una configuración previa. Utiliza el mismo espectro de frecuencia que Bluetooth con una potencia de salida mayor que lleva a conexiones más sólidas.
Fuente de Alimentación
Una fuente de alimentación es un circuito que convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.
La fuente de alimentación sirve para alimentar de energía eléctrica un PC con valores de tensión exactas
La fuente de alimentación va conectada al motherboard y a todos los accesorios que conforman la parte interna del CPU
Las principales marcas son biswal, noganet, etc.

No hay comentarios: